Confederacion Sudamericana de Atletismo
 
 

Reglamento

 

REGLAMENTO TECNICO DE CAMPEONATOS, TORNEOS Y CIRCUITOS SADAMERICANOS DE ATLETISMO 

Art. 1º: La CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE ATLETISMO (CONSUDATLE) organizará los siguientes campeonatos, torneos y circuitos:

  1. Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Adultos;
  2. Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Sub-23;
  3. Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Juveniles;
  4. Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Menores
  5. Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Cross Country;
  6. Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Marcha Atlética;
  7. Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Media Maratón;
  8. Circuito Sudamericano de Media Maratón;
  9. Otros campeonatos, torneos y circuitos aprobados por el Congreso.

 

Inciso 1º: Los campeonatos indicados en los literales a), b), c) y d) de este artículo estarán regidos únicamente por este Reglamento; los señalados en los demás literales estarán  regidos por este reglamento, en todo lo que corresponda, y complementados por Reglamentos específicos aprobados por el congreso.

 

Inciso 2º: Los campeonatos, torneos y circuitos sudamericanos se efectuarán siempre en las categorías masculina y femenina.

 

Inciso 3º: Los campeonatos señalados en el literal a) y c) de este artículo se realizarán cada 2(dos) años, en los años impares.

 

Inciso 4º: Los campeonatos referidos en los literales b) y d) de este articulo se realizarán cada 2(dos) años, en los años pares.

 

Inciso 5º: Los campeonatos, torneos y circuitos mencionados en los literales f) y siguientes de este artículo, podrán efectuares anualmente o no, quedando ello sujeto a la decisión del congreso.

 

Art. 2º: Las edades de los participantes en los campeonatos, torneos y circuitos de la CONSUDATLE serán las siguientes:

  1. Menores: atletas de hasta 17 (diecisiete) años de edad;
  2. Juveniles: atletas de hasta 19 (diecinueve) años de edad;
  3. Sub-23: atletas de hasta 22 (veintidós) años de edad;
  4. Adultos: sin limite de edad;

 

Inciso único: La edad de los atletas será la que tengan al 31 de diciembre del año en que se realiza la competencia.

 

Art. 3º: en todos los campeonatos, torneos y circuitos realizados por CONSUDATLE serán observadas estrictamente las Reglas Oficiales de la IAAF.

 

Art. 4º: En todas las pruebas pedestres, el trazado deberá ser medido, obligatoriamente, de acuerdo con las normas de la IAAF.

 

DE LAS SEDES

 

Art. 5º: Los campeonatos, torneos y etapas de circuitos realizados por CONSUDATLE tendrán por sede las ciudades escogidas en la forma señalada por este reglamento.

 

Art. 6º: Las Federaciones interesadas en obtener la sede de campeonatos, torneos o etapas de circuitos de CONSUDATLE deberán presentar una solicitud por escrito a la Confederación Sudamericana De Atletismo antes del 31 de Diciembre, 2 (dos) años antes de la realización de la competencia.

 

Art. 7º: La solicitud de la candidatura para obtener la sede de una competencia de CONSUDATLE por parte de una Federación, deberá contener:

  1. propuesta con el nombre de la ciudad que será la sede de la competencia, nombre del estadio, descripción de las instalaciones para la competencia, con la debida certificación de la IAAF, área de calentamiento, lugar de hospedaje de las selecciones participantes, lugar de alimentación, medios de transporte interno, atención medica, antecedentes sobre seguridad y protección de los participantes, y fechas fijas para la realización de la competencia, salvo por motivo excepcional, aprobado por el Congreso.
  2. Declaración de que asume la total responsabilidad por todos los gastos administrativos, materiales, financieros y técnicos derivados de la realización del evento, independientemente de las asignaciones de CONSUDATLE o la IAAF, incluidos los gastos con la organización de la competencia, como hospedaje, alimentación y transporte interno de las selecciones participantes y miembros del Directorio de CONSUDATLE, durante la realización de los campeonatos, y por 4 (cuatro) días adicionales, antes o después de los campeonatos, de acuerdo con las conexiones o itinerarios aéreos de las delegaciones.
  3. Declaración de que acepta todo el programa de marketing de CONSUDATLE.

 

Art. 8º: Las candidaturas serán presentadas para la decisión del Congreso de CONSUDATLE en su primera reunión ordinaria del año siguiente al de la presentación de las mismas.

 

Inciso único: una entidad afiliada que hay sido sede de uno de los Campeonatos Sudamericanos indicados en el Art. 1, literales a), b), c) y d) no podrán organizar otro Campeonato de la misma categoría en los 3 (tres) años siguientes, salvo por la ausencia de otras candidaturas.

 

Art. 9º: Un miembro del Comité de Organización de eventos de CONSUDATLE visitará la sede de cada competencia 6 (seis) meses antes de la realización del evento y presentará un informe circunstanciado al Consejo sobre las condiciones locales.

 

Art. 10: En casos excepcionales, cuando las condiciones de realización de un evento estén comprometidas, por falta de cumplimiento de los requisitos básicos por la Federación sede, el Presidente y los Vice-Presidentes podrán transferir la organización de la competencia a otra Federación, debiendo el Presidente de CONSUDATLE comunicar este hecho a todas las afiliadas por lo menos 3 (tres) meses antes del inicio del evento.

 

Art. 11: Los organizadores deberán proveer protección y seguridad a todos los participantes en el periodo comprendido desde su llegada a la sede de los eventos hasta su partida, conforme a las normas de este reglamento.

 

Art. 12: Para los campeonatos indicados en los literales a), b), c) y d) del articulo 1º de este reglamento, las delegaciones participantes podrán inscribir un máximo de 85 (ochenta y cinco) atletas, sin distinción de sexo, y 15 (quince) dirigentes o técnicos.

 

Art. 13: El máximo de dirigentes o técnicos, para el caso de delegaciones incompletas, será el siguiente:

 

                        Atletas                    Oficiales                            Atletas                         Oficiales

                          1 a   5                        1                                  41 a 46                           8

                          6 a 10                        2                                  47 a 52                           9

                        11 a 16                         3                                  53 a 58                         10

                        17 a 22                         4                                  59 a 64                         11       

                        23 a 28                         5                                  65 a 70                         12

                        29 a 34                         6                                  71 a 76                         13

                        35 a 40                         7                                  76 a 82                         14

                                                                                              83 a 85                         15       

 

Art. 14: Los campeonatos señalados en los literales a), b), c) y d) del articulo 1º de este reglamento solamente podrán efectuarse en pista con piso sintético de 8 (ocho) andariveles, con certificación adecuada de la IAAF.

 

Art. 15: En los campeonatos sudamericanos, se deberá usar, obligatoriamente, un equipo de cronometraje electrónico totalmente automático, reconocido por IAAF.

 

LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

Art. 16: Solamente podrán participar en los campeonatos, torneos y circuitos organizados por la Confederación Sudamericana de Atletismo, las Federaciones afiliadas que estuvieren al día en sus obligaciones con CONSUDATLE y IAAF, incluido el pago de las cuotas que les corresponde.

 

Art. 17: Serán requisitos para que un atleta pueda participar en los campeonatos, torneos y circuitos organizados por CONSUDATLE.

  1. Haber nacido en el país que represente;
  2. Estar naturalizado en el país que represente;
  3. Estar dentro del límite de edad establecido por la competencia;
  4. Estar debidamente registrado en la Federación del su país;
  5. Estar debidamente inscripto en la competencia por su Federación nacional.

 

Inciso único: podrán participar en los campeonatos señalados en las letras a), b) c) y d) de este reglamento, atletas de otras áreas geográficas de IAAF, especialmente invitados por CONSUDATLE, hasta un máximo de 2 (dos) por prueba, y que no serán consideradas  para el puntaje del evento.

 

Art. 18: La edad de los atletas será comprobada, obligatoriamente, con documentos oficiales emitidos en sus respetivos países de origen, tales como:

  1. pasaporte;
  2. cédula de identidad, con la indicación del año de nacimiento.

 

DE LAS INSCRIPCIONES

 

Art. 19: las inscripciones preliminares serán efectuadas por la Federación participantes con no menos de 2 (dos) meses de anticipación a la fecha de inicio de la competencia, especificando número aproximado de atletas y oficiales masculinos y femeninos, de sus delegaciones, en dos vías, uno para CONSUDATLE y otro para la Federación organizadora de la competencia.

 

Art. 20: Las inscripciones preliminares serán efectuadas por la Federación participantes en formularios especiales, proporcionados por la Federación organizadora con al menos 3 (tres) meses de anticipación a la fecha de inicio de la competencia.

 

Art. 21: Los formularios de inscripción definitivos contendrán los siguientes datos:

  1. relación alfabética de los atletas, con su nombre y fecha de nacimiento;
  2. relación de atletas por prueba, con nombre, fecha de nacimiento y mejor marca del atleta en año de competencia;
  3. relación de dirigentes y técnicos;
  4. certificado de aptitud médica de los atletas.

 

Art. 22: Las inscripciones definitivas deberán estar en poder de la federación sede en un plazo máximo de 5 (cinco) días antes del inicio de la competencia.

 

Art. 23: Las federaciones participantes podrán efectuar cambios en su selección hasta la realización del Congreso Técnico de la competencia.

 

Art. 24: Todo atleta inscripto en la relación alfabética es suplente, automáticamente, de cualquier u otro en cualquier prueba.

 

Art.25: las inscripciones serán gratuitas.

 

Art. 26: la declaración de nacionalidad, domicilio y edad de los atletas es de entera responsabilidad de la Federación declarante, sin perjuicio de la obligatoriedad de la comprobación de tales datos.

 

DE LAS PRUEBAS

 

Art. 27: Las pruebas para los campeonatos sudamericanos de atletismo serán las siguientes:

 

  1. ADULTO Y SUB 23 / MASCULINO

Carreras planas: 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros;

Carreras con vallas: 110 y 400 metros;

Carreras con obstáculos: 3.000 metros;

Relevos: 4x100 y 4x400 metros;

Marcha atlética: 20.000 metros;

Lanzamientos: bala (7,260 Kg.), disco (2 Kg.), martillo (7,260 Kg.) y jabalina (800 gr.);

Saltos: Alto, largo, triple, garrocha;

Pruebas combinadas: decatlón.

 

  1. ADULTO Y SUB 23 / FEMENINO

Carreras planas: 100, 200, 400, 1.500, 5.000, 10.000 metros;

Carreras con vallas: 100 y 400 metros;

Carreras con obstáculos: 3.000 metros;

Relevos: 4x100 y 4x400 metros;

Marcha atlética: 20.000 metros;

Lanzamientos: bala (4 Kg.), disco (1 Kg.), martillo (4 Kg.) y jabalina (600 gr.);

Saltos: alto, largo, triple y garrocha;

Prueba combinada: heptatlón.

 

  1. JUVENIL / MASCULINO

Carreras planas: 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros:

Carreras con vallas: 110 y 400 metros;

Carreras con obstáculos: 3.000 metros;

Relevos: 4x100 y 4x400 metros;

Marcha atlética: 10.000 metros;

Lanzamientos: bala (6 Kg.), disco (1,750 Kg.), martillo (6 Kg.) y jabalina (800 gr.);

Saltos: alto, largo, triple y garrocha;

Pruebas combinada: decatlón.

 

  1. JUVENIL / FEMENINO

Carreras planas: 100, 200, 400, 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros;

Carreras con vallas: 100 y 400 metros;

Carreras con obstáculos: 3.000 metros;

Relevos: 4x100 y 4x400 metros;

Marcha atlética: 10.000 metros;

Lanzamientos: bala (4 Kg.), disco (1 Kg.), martillo (4 Kg.) y jabalina (600 gr.);

Saltos: alto, largo, triple y garrocha;

Pruebas combinada: heptatlón.

 

  1. MENORES  / MASCULINO

Carreras planas: 100, 200, 400, 800, 1.500 y 3.000  metros;

Carreras con vallas: 110 (altura 0,914 metros) y 400 (altura: 0,84 metros) metros;

Carreras con obstáculos: 2.000 metros;

Relevos: Medley (100, 200, 300 y 400 metros);

Marcha atlética: 10.000 metros;

Lanzamientos: bala (5 Kg.), disco (1,5 Kg.), martillo (5 Kg.) y jabalina (700 gr.);

Saltos: alto, largo, triple y garrocha;

Pruebas combinada: octatlón (bala, 100m, 400m, 110 vallas, alto, jabalina y 1.000m).

 

  1. MENORES / FEMENINO

Carreras planas:100, 200, 400, 800, 1.500 y 3.000  metros;

Carreras con vallas: 100 y 400 (altura: 0,762 metros );

Carreras con obstáculos: 2.000 metros;

Relevos: Medley (100, 200, 300 y 400 metros);

Marcha atlética: 5.000 metros;

Lanzamientos: bala (4 Kg.), disco (1 Kg.), martillo (4 Kg.) y jabalina (600 gr.);

Saltos: alto, largo, triple y garrocha;

Pruebas combinada: heptatlón (100 vallas, alto, bala, 200m, largo, jabalina, y 800m).

 

Art. 28: los pesos, medidas y marcas deben estar de acuerdo con las especificaciones de la Reglas Oficiales de IAAF.

 

Art. 29: CONSUDATLE, a si criterio, podrá incluir otras pruebas en los campeonatos, a titulo de exhibición.

 

Art. 30: Todos los campeonatos se efectuarán, obligatoriamente, en 2 (dos) o 3 (tres) días consecutivos.

 

Art. 31: La distribución de las pruebas y la elaboración del programa horario constarán de un anexo a este reglamento.

 

Art. 32: Las series para las pruebas de pista se confeccionarán de acuerdo con las Reglas Oficiales de IAAF, teniendo en consideración el resultado de cada atleta informado en la ficha de inscripción.

 

Art. 33: la elección de la altura en que se ubicará la varilla en los saltos será definida por el organizador, sobre la base de las informaciones proporcionadas por la Federaciones en la ficha de inscripción.

 

Art. 34: El sorteo de los andariveles, orden de largada y orden de intentos lo efectuará el organizador de la competencia.

 

Art. 35: Cuando no exista confirmación suficiente para efectuar series semifinales, las finales se realizarán en el horario programado para las finales.

 

Art. 36: Cada Federación podrá inscribir solamente 2 (dos) atletas por prueba, y 1 (un) equipo de relevos.

 

Art. 37: Corresponderá a CONSUDATLE, la medición de la pista, correderas, círculos y demás instalaciones, para verificar el cumplimiento de las especificaciones oficiales de IAAF.

 

DE LAS DIRECCIONES Y ARBITRAJES

 

Art. 38: La dirección de los campeonatos corresponderá a la Federación sede, bajo la supervisión de CONSUDATLE.

 

Art. 39: Corresponderá a CONSUDATLE, la nominación de los dirigentes internacionales para los campeonatos, conforme a la regla 110 de IAAF, y que serán:

  1. Delegado(s) de organización;
  2. Delegado(s) técnicos(s);
  3. Delegado médico;
  4. Delegado de control de dopaje;
  5. Oficiales técnicos de área;
  6. Arbitro de marcha de área;
  7. Arbitro Internacional de “Photo Finish”;
  8. Jurado de Apelación.

 

Inciso único: El Jurado de Apelación de los campeonatos estará integrado por los miembros presentes del Congreso de CONSUDATLE o por otras personas indicadas en el Congreso Técnico.

 

Art. 40: El arbitraje de los campeonatos estará encomendado básicamente a los jueces de las Federación sede.

 

Art. 41: CONSUDATLE podrá convocar a jueces de otras Federaciones, registrados por las mismas para actuar en campeonatos.

 

Art. 42: Para formar el equipo de arbitraje, la federación sede deberá guiarse por lo señalado en las reglas Oficiales de IAAF.

 

DE LA ORGANIZACIÓN

 

Art. 43: La organización de los campeonatos corresponderá a CONSUDATLE y a la Federación sede del evento.

 

Inciso único: CONSUDATLE entregará a la Federación un “Cuaderno de Encargos”,  con la descripción detallada de todas sus atribuciones y responsabilidades.

 

Art. 44: la Federación sede deberá garantizar para la organización, en el lugar de la competencia, las siguientes instalaciones:

  1. área de calentamiento de los atletas, al que el público no tenga acceso;
  2. local para la instalación de un servicio médico y de masaje;
  3. vestuarios para atletas masculinos y femeninos;
  4. local para el funcionamiento de la secretaría;
  5. local para el funcionamiento de las confirmaciones;
  6. local para la instalación del control antidopaje, en la forma establecida por las Normas de Procedimiento para el Control de Dopaje de IAAF;
  7. sala de prensa, debidamente equipada;
  8. ubicación para la ambulancia, de fácil acceso.

 

Inciso único: todos los detalles constarán en el “Cuaderno de Encargos”.

 

DEL CONGRESO TÉCNICO

 

Art. 45: En todos los campeonatos, se efectuará un Congreso Técnico que reunirá a los delegados de las afiliadas que estuvieren presentes en el evento.

 

Inciso 1º: El Congreso Técnico funcionará bajo la Dirección del Presidente de CONSUDATLE, o su representante, que tendrá el apoyo del Secretario General, que junto a los Vicepresidentes de CONSUDATLE y del Presidente de la Federación afiliada sede, constituirán su mesa directiva.

 

Inciso 2º: Cada Federación Técnica se efectuará en el día anterior al de inicio de la competencia, en la ciudad sede ene que ella verifique.

 

Art. 47: el Congreso Técnico Servirá para discutir exclusivamente asuntos técnicos relacionados con la competencia, comprendiendo confirmaciones, resultados, etc.

 

DE LA CEREMONIA INAGURAL

 

Art. 48: Obligatoriamente, en todos los campeonatos y torneos organizados o patrocinados por CONSUDATLE, se efectuará una ceremonia inaugural en el día anterior o antes del inicio de las competencias.

 

Art. 49: Corresponderá a la Federación sede la elaboración del programa de la ceremonia inagural de los campeonatos, que deberá ser aprobado por CONSUDATLE.

 

Art. 50: En la ceremonia, se deberá efectuar el himno nacional del país sede e izada su bandera en el mástil, en conjunto con la de CONSUDATLE.

 

Art. 51: La más alta autoridad del país sede presente será encargada de la declaración de apertura de los campeonatos.

 

Art. 52: En los campeonatos indicados en los literales a), b), c) y d) de este reglamento se otorgarán los siguientes premios, proporcionados por la Federación organizadora;

  1. trofeos para equipos campeón, vicecampeón y tercero de la categoría masculina;
  2. trofeos para equipos campeón, vicecampeón y tercero de la categoría femenina;
  3. trofeos para equipos campeón, vicecampeón y tercero en la suma de ambas categorías;
  4. medallas doradas para los atletas vencedores, tanto en las pruebas individuales como en los relevos;
  5. medallas plateadas para los atletas vencedores, tanto en las pruebas individuales como en los relevos;
  6. medallas de bronce para los atletas vencedores, tanto en las pruebas individuales como en los relevos;
  7. trofeos para los vencedores de las pruebas combinadas;
  8. trofeos para los atletas de las categorías masculina y femenina que hayan obtenido la mejor marca técnica, calificada por una comisión elegida en el Congreso Técnico;
  9. trofeo estímulo para un equipo como premio por su desarrollo atlético, en las categorías masculina y femenina.

 

Art. 53: En los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo se efectuará una clasificación por puntos para determinar la ubicación de los equipos en el resultado de la competencia.

 

Art. 54: Será vencedor el equipo que obtuviese el mayor número de puntos, conforme a los resultados finales de las pruebas. En caso de empate, será vencedor el equipo que hubiere obtenido el mayor número de primeros lugares; si persistiera el empate, el mayor número de segundos lugares, y así en adelante.

 

Art. 55: Para determinar la clasificación de los equipos, se aplicará la siguiente tabla, basada en los resultados finales de las pruebas:

                        1er lugar           10 puntos                     4to lugar           3 puntos

                        2do lugar            6 puntos                     5to lugar           2 puntos

                        3er. lugar            4 puntos                     6to lugar           1 punto

 

 

Inciso único: Los puntos obtenidos en los relevos y las pruebas combinadas serán doblemente contabilizados.

 

Art. 56: La entidad afiliada que se sintiere perjudicada por las irregularidades ocurridas durante el transcurso de las pruebas podrá interponer su reclamo respecto de las decisiones de los jueces, según las reglas de la IAAF.

 

Art. 57: Los records obtenidos durante los campeonatos, torneos y circuitos organizados por CONSUDATLE, serán homologados por la misma, desde el momento en que cumplieron con las Reglas de IAAF y de este Reglamento.

 

DE LA DIVULGACIÓN Y PROMOCION

 

Art.58: La federación sede de la competencia deberá hacer todos los esfuerzos, junto a los medios de comunicación, necesarios para dar la más amplia divulgación a los campeonatos, torneos y circuitos.

 

Art. 59: Para lo anterior, la afiliada deberá, obligatoriamente, crear, la estructura necesaria para atender a los profesionales de los medios de comunicación.

 

Art. 60: CONSUDATLE tendrá todos los derechos comerciales, para cualquier forma de publicidad, relativos a la realización de los campeonatos sudamericanos de atletismo y de otros torneos y circuitos por ella organizados o patrocinados, pudiendo traspasarlos, en todo o en parte, a las federaciones sede de los eventos.

 

Inciso 1º: La filmación y transmisión por televisión de “video-cintas” de la competencia dependerá de la autorización de CONSUDATLE.

 

Inciso 2º: Anualmente, conforme a la conveniencia de comercialización de la competencia, el Trofeo de  Campeón General podrá llevar el nombre de eventuales patrocinantes.

 

DEL CONTROL DE ANTIDOPAJE

 

Art. 61: En todos los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo deberá existir, obligatoriamente, un control antidopaje, quedando éste a cargo de la Federación sede, que lo efectuará de acuerdo con las “Normas de Procedimiento para el Control de Dopaje” de la IAAF.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 62: Los Atletas vencedores en las diversas pruebas de los campeonatos sudamericanos serán considerados “Campeones Sudamericanos De Atletismo”.

 

Art. 63: Todas aquellas materias urgentes no resueltas por el presente reglamento, serán sometidas a la decisión del Presidente y Vice-Presidentes de CONSUDATLE.

REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE MEETING DE ÁREA
(Etapas del Gran Prix Sudamericano de Atletismo creado por la Consudatle)

1. Objetivos

1.1. Mantener un sistema oficial de cooperación entre la IAAF, la CONSUDATLE, las Federaciones Miembros de CONSUDATLE y los Organizadores de Meeting de Área.

1.2. Dar estatus claro a cada nivel de Meeting.

1.3. Proteger el calendario de realización de los Meeting de Área, elaborado por la CONSUDATLE, preferentemente en los meses de Abril a Junio de cada año.

1.4. Garantizar el cumplimiento de las condiciones propuestas para la realización de los Meeting de Área por la Consudatle, conforme a lo especificado a continuación.

2. Consideraciones para la Selección de Meeting de Área por la CONSUDATLE

2.1. Un máximo de 20 (veinte) Meeting de Área serán realizados en el período de un año (1º de Enero al 31 de diciembre), divididos en 3 (tres) grupos (Meeting de Oro, Súper Gran Prix y Gran Prix)

2.2. La elección de los Meeting de Área será efectuada por la Comisión de Competencias de la CONSUDATLE, después de la recepción y análisis de los formularios de solicitud para el estatus de Meeting de Área, obedeciendo a lo siguiente: - Meeting de Oro – máximo 3 (tres) Meeting - Súper Gran Prix – máximo 6 (seis) Meeting - Gran Prix – máximo 12 (doce) Meeting

2.3 Todos los Meeting deben someterse a una evaluación de la Comisión de Competencias de la CONSUDATLE, en los aspectos organizativos: - Nivel de los resultados - Nivel de los atletas participantes - Número de espectadores - Cumplimiento de este Reglamento - Cumplimiento de todos los Reglamentos de la IAAF - Cumplimiento de las obligaciones financieras con los atletas - Dirección Técnica de la competencia - Servicios prestados a los atletas: alojamiento, alimentación, transporte interno, atención médica, de fisioterapia y de masajes - Cobertura de la prensa - Televisación del evento - Control antidoping - Publicidad - Programa horario y de pruebas

2.4 Elevado el informe con las consideraciones enunciadas en el punto anterior a la Comisión de Competencias, la CONSUDATLE decidirá, como máximo en el mes de octubre del año precedente al de realización de la competencia, que Meeting integrará cada uno de los 3 (tres) niveles.

2.5 Los organizadores de los Meeting deberán realizar el siguiente número de pruebas como mínimo: - Meeting de Oro – 14 - Súper Gran Prix – 10 - Gran Prix – 8

2.6 Los organizadores de los Meeting pueden agregar más pruebas a la cantidad enunciada en el punto anterior, con una premiación a su elección.

3. Indicaciones para las fechas

3.1 Un Meeting de Área no puede ser realizado en el mismo día que un Meeting de la IAAF, a no ser que los dos Meeting sean en países diferentes, no fronterizos.

3.2 En principio 2 (dos) Meeting de Área no pueden ser realizados en una misma fecha.

3.3 En principio, solamente 3 (tres) Meeting de Área se podrán organizar en el año en un mismo país.

4. Requisitos para obtener el estatus del Meeting de la CONSUDATLE

4.1 El organizador del Meeting debe ser la Federación Nacional o una afiliada a esta, y debe cumplir con las Reglas de la IAAF y de la CONSUDATLE.

4.2 Por lo menos un integrante del Consejo de la Federación Nacional, seleccionado de común acuerdo con el Comité Organizador, deberá integrar el Comité Organizador.

4.3 Un Representante de la CONSUDATLE deberá estar presente en el Meeting, con todos los gastos pagos por el Comité Organizador. Este Representante debe tener experiencia en temas técnicos y debe estar a disposición del Comité Organizador para colaborar en forma inmediata cuando se lo requiera.

4.4 El Comité Organizador deberá contratar un seguro para los atletas, jueces y espectadores.

4.5 Es obligatorio la realización de controles antidoping, y la selección será por sorteo, debiendo enviarse las muestras a los laboratorios acreditados por la IAAF, en cumplimiento de los procedimientos vigentes. El detalle de los controles efectuados debe ser enviado directamente a la CONSUDATLE. Los costos de los controles como así también los gastos de envió son responsabilidad del Comité Organizador del Meeting. El mínimo de controles es: - Meeting de Oro 6 - Súper Gran Prix 4 - Gran Prix 2

4.6 El servicio médico que cubra el Meeting deberá atender las emergencias, fisioterapia y masajes.

4.7 El alojamiento y la alimentación deben corresponder con los patrones internacionales vigentes.

4.8 El transporte interno debe estar disponible para el traslado desde el aeropuerto al alojamiento y viceversa, para concurrir a los sectores de entrenamiento y al estadio de la competencia, para todos los atletas.

4.9 La capacidad mínima de los estadios de la competencia debe ser de 2.000 (dos mil) espectadores.

4.10 La pista donde se realice la competencia debe tener por lo menos 6 (seis) andariveles para un Gran Prix, 8 (ocho) andariveles para los Súper Gran Prix y Meeting de Oro. En el caso del Meeting de Oro deberá poseer certificación 1 o 2 de la IAAF.

4.11 Todos los equipamientos e implementos deberán cumplir con las especificaciones técnicas de la IAAF vigentes al momento de la competencia.

4.12 Como mínimo, atletas de 4 (cuatro) países deben estar presentes en un Gran Prix, 6 (seis) en un Súper Gran Prix y 15 (quince) en un Meeting de Oro, excluidos los del país sede.

4.13 A fin de asegurar la calidad de los atletas participantes, el organizador del Meeting deberá seguir las siguientes pautas:

• Meeting de Oro – Por lo menos 15 (quince) atletas entre los 50 (cincuenta) primeros del Ranking de la IAAF
• Súper Gran Prix – Por lo menos 10 (diez) atletas entre los 5 (cinco) primeros del Ranking de la CONSUDATLE.
• Gran Prix – Por lo menos 5 (cinco) atletas entre los 5 (cinco) primeros del Ranking de la CONSUDATLE.

4.14 Cada Comité Organizador, debe asegurar obligatoriamente, la siguiente premiación:

• Meeting de Oro – 1º u$s 1.000; 2º u$s 800; 3º u$s 700; 4º u$s 500; 5º u$s 400; 6º u$s 300; 7º u$s 200 y 8º u$s 100
• Super Gran Prix – 1º u$s 400; 2º u$s 300 y 3º u$s 200
• Gran Prix – 1º u$s 300; 2º u$s 200 y 3º u$s 100

4.15 Todos los pagos deben ser efectuados de acuerdo con las normas reglamentadas por la IAAF.

4.16 Casos omitidos o susceptibles de dudas, serán resueltos por la Presidencia y por el Comité de Competencias de la CONSUDATLE.

 
 
Confederación Sudamericana de Atletismo - Prensa - 2010
Confederacion Argentina de Atletismo CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA DE ATLETISMO Federacion atletica de chile Federacion colombiana de atletismo